Que tus plantas se rieguen solas: automatiza tu huerto

Seguramente más de una vez te has visto en la necesidad de desatender tus plantas, y luego de un tiempo ausente las encuentras marchitas y en el peor de los casos muertas por falta de cuidados. Esto ya no tiene que ser así, gracias a tecnologías abiertas y accesibles puedes hacer que mucho del cuidado de tus plantas sea automatizado, y puedes hacerlo tú.

Si eres un “maker” o “hacedor” nato, y seguidor o seguidora de la innovación, seguro has escuchado la palabra Arduino. Si no, no te preocupes, pues esta nota ayudará a que conozcas parte del gran potencial que ofrece esta tecnología y pronto querrás comenzar a utilizarla.

¿Qué es un Arduino?

Arduino es una plataforma de código y hardware abierto que posee una comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales e interactivos que detectan y controlan objetos del mundo real. Por medio de sensores puede sentir el entorno y controlarlo mediante luces, motores y otros artefactos. ¿Te imaginas cuántas posibilidades existen?

Así funciona la tecnología en los huertos automatizados

Aún si eres principiante en el mundo de la tecnología podrás utilizar Arduino. Solo requieres de ser guiado en aspectos básicos de electrónica y programación para programar un sistema que active las acciones necesarias para que el huerto reciba la luz y agua necesaria.

Específicamente con Arduino y sensores lograrás monitorear la humedad de la tierra y temperatura ambiental, así como los niveles del depósito de agua. En la parte activa, se puede programar un circuito de iluminación para el huerto así como programar motobombas, electroválvulas y ventiladores para crear el sistema de irrigación.

Arduino y algunos de los sensores y equipos utilizados en la automatización de sistemas de control de huertos.

Las ventajas de crear un huerto automatizado

Crear un huerto urbano con Arduino te dará las bases para la creación de sistemas de monitoreo y automatización que también pueden funcionar en cultivos hidropónicos, agroindustriales, granjas acuícolas, etc. Por otro lado, si eres principiante después de un curso como este habrás aprendido bases de programación y electrónica, tendrás nociones de robótica, y el haber utilizado sensores digitales y analógicos te darán las bases para otros proyectos más complejos.

Si tu interés gira alrededor de electrónica, programación, robótica, agricultura, o eres entusiasta de huertos urbanos, artista, amante de la innovación, o simplemente tienes curiosidad por crear objetos o entornos interactivos, sin duda comenzar con un huerto automatizado con Arduino es un excelente manera de entrar en ell mundo de la tecnología y la innovación.

Conoce nuestro taller de Automatización de Huertos con Arduino

Si deseas conocer los detalles y las próximas fechas en tu ciudad visita la página del taller en nuestro sitio web: https://funcionlab.com/taller-automatiza-tu-huerto-con-arduino/

0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seven =

Carrito

loader